Erasmus+: Integration through inspirations 2nd meeting

La ciudad polaca de Wroclaw acogió, de nuevo, a los delegados de la Asociación Estratégica 2015-2-PL01-KA205-017512 del programa Erasmus + 2014-2020, entre los días 15 y 18 de este mes de diciembre

 

El consorcio está formado por In Posterum Foundation, de  Wroclaw (Breslavia), Polonia, entidad beneficiaria del proyecto Integration through inspirations. Non – formal education as a tool of the equalization of opportunities of youth at risk of social1 FJM exclusion -Integración a través de inspiración. Educación no formal como un instrumento de igualación de oportunidades de la juventud en peligro de exclusión social-; por RegioVision GmbH, de Schwerin, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Alemania y por Decroly de Santander, España.

Decroly estuvo representado en este evento por los profesores María Peña, Sergio Ibáñez y por este director. Quiero señalar, como una de las notas pintorescas más destacables de este encuentro, la epopeya vivida por los decrolianos participantes en este encuentro transnacional durante su desplazamiento desde Santander a la ciudad de Wroclaw. Nunca habíamos «experimentado» tantas circunstancias adversas en materia de conexiones de vuelos para efectuar los traslados en nuestro caminar por la senda de la participación en programas y proyectos europeos durante los últimos veinticinco años.

 2-1 entrevistaetbMaria

De hecho, y a los efectos exclusivamente descriptivos, la gesta comenzó el martes, día 15, a las diez de la mañana. María Peña y Sergio Ibáñez vinieron a mi casa tal y como habíamos previamente acordado para, desde mi residencia, los tres juntos, partir por carretera hacia el aeropuerto de Bilbao.

A la llegada al recinto aeroportuario se produjo una anécdota que merece ser 4-3 sergioymaria (1)señalada. Un equipo de la ETB –televisión autonómica vasca- se dirigió a nosotros para pedirnos si queríamos participar en una encuesta sobre conciliación de la vida familiar y profesional en los viajes por motivos de trabajo. María y yo contestamos a las preguntas y, junto a otros encuestados, la cadena televisiva emitió nuestra visión, y la de otros opinadores, acerca de esta realidad social de hoy en día. En nuestro caso, las preguntas y respuestas se centraron en el posible o no estrés familiar que puede producirse ante esta circunstancia.

En Bilbao, desde el aeropuerto de Sondica, iniciamos la andadura aérea que nos llevaría, finalmente, hasta nuestro destino final. El primer enlace se produjo para el trayecto Bilbao – Frankfurt, en vuelo regular de la compañía alemana Lufthansa. Posteriormente, la compañía Scandinavian Airlines (SAS) nos conduciría a Copenhague, Dinamarca. Finalmente, a las 22:50, cogimos un vuelo de esta última línea aérea para dirigirnos a Wroclaw, Polonia, donde llegamos con diez minutos de adelanto sobre el horario previsto a las 23:55.

Afortunadamente, Iwona Tworek, presidenta de In Posterum Foundation, nos recogió en su coche a la salida del aeropuerto. A continuación, todos juntos, nos dirigimos hasta el Hotel WenderEDU Business Center, establecimiento en el que nos alojamos durante nuestra estancia en Wroclaw, que se prolongó hasta el viernes día 18.

 10-1  fjmMariaIwona (1)

Permítaseme expresar mi agradecimiento y el de mis colegas María Peña y Sergio Ibáñez a Iwona Tworek por “facilitarnos la vida”, en la medianoche del martes, en un país extranjero, después de recorrer “miles de kilómetros” y con mucho cansancio acumulado a nuestras espaldas. Esa gratitud la extiendo, igualmente, a la vicepresidenta de la Fundación Jolanta Loza, y a Anita Radziszewska-Rak, alma mater del proyecto, por el apoyo y atención recibidos durante toda la estancia en la bella ciudad polaca.

Dicho lo anterior, me centro en el evento. En primer lugar, me parece oportuno señalar los dos objetivos de este segundo encuentro:

  1. elaboración de hipótesis de enfoque planificado de investigación (evaluando las necesidades del grupo destinatario) e
  2. intercambio de experiencias relacionadas con el uso de educación  no – formal en el trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión social.

En segundo lugar, los integrantes del consorcio abordaron las dos tareas encomendadas a los socios en este proyecto:  

  1. preparación de la presentación sobre el sistema público de apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión social.
  2. preparación de la presentación sobre buenas prácticas relacionadas con el uso de la educación no formal en el trabajo con jóvenes.

 6-1 BerndNadineIwonaSergio

Por otro lado, la AGENDA de este segundo encuentro se desarrolló de acuerdo con los asuntos acordados unánimemente por todos los socios en la reunión anterior, celebrada en esta misma ciudad de Wroclaw, del 25 al 28 de octubre. Las sesiones de trabajo se realizaron en la sede de In Posterum Foundation, en horario de mañana y tarde, los días 16 y 17 de este mes de diciembre.

Miércoles, 16 de diciembre

La delegación alemana, compuesta en esta ocasión por Nadine Nowak y Bernd Flossmann, en su calidad de experto, y los participantes decrolianos en Integration through inspirations, María Peña, Sergio Ibáñez y yo mismo, nos encontramos en la zona de desayunos del hotel. ¡Qué alegría vernos de nuevo! A continuación, Iwona Tworek nos recogió en su coche para trasladarnos a las oficinas de In Posterum Foundation, sede de este segundo encuentro.

Por la entidad anfitriona, asistieron al evento Anita Radziszewska-Rak, directora del proyecto; Iwona Tworek, presidenta de In Posterum Foundation, Jolanta Loza,4-2 MariaJolanta vicepresidenta de la Fundación, Woytek Stanienski y Jakub Kuba, estos últimos en calidad de expertos.

Después de los protocolarios saludos, alrededor de una mesa repleta de pastas, dulces, fruta, agua y café, se sucedieron las intervenciones de los representantes del consorcio que se dedicaron a poner en común las tareas previstas en el primer punto del orden día: “Presentaciones sobre el sistema público de apoya a la juventud en riesgo de exclusión social”. Hicieron uso de la palabra, por este orden, Anita Radziszewska-Rak e Iwona Tworek, por In Posterum Foundation; Nadine Nowak, por RegioVision GmbH y María Peña, con el apoyo puntual de Sergio Ibáñez y mío, por Decroly. Todos ellos se valieron de unas presentaciones en PowerPoint muy significativas y clarificadoras.

A continuación, y dentro del segundo punto del orden del día: “Discusión conjunta sobre la investigación y la estrategia del ENFOQUE de la investigación planeada”, se produjo un apasionado debate. Después de casi dos horas de intercambio de opiniones y sugerencias, Anita Radziszewska-Rak propuso un descanso (45 minutos) para comer. Por cierto, María Peña y yo lo vivimos durante el primer encuentro en octubre, el autoservicio cobraba el menú del almuerzo “al peso”; Esa circunstancia sorprendió, asimismo, a Sergio Ibáñez quien afirmó ser la primera vez que veía ese detalle, de la misma manera que nos ocurriera a María y a mí el pasado octubre.

Reanudada la actividad por la tarde, continuamos con la discusión hasta el comienzo 10-2 SergioBernddel último punto del orden del día: “Presentación del uso de buenas prácticas relacionadas con la educación no formal en el trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión”. En esta ocasión, lideraron las presentaciones Bernd Flossmann, Sergio Ibáñez, Woytek Stanienski y Jakub Kuba. Si tuviera que destacar algún aspecto específico de este apartado, además de las brillantes y documentadas presentaciones, me quedaría con la permanente interactuación de todos los presentes mediante preguntas, comentarios y sugerencias. Tal vez por lo apasionante de este tema, todos los participantes en este proyecto nos esforzamos en profundizar las muchas experiencias sometidas a consideración del grupo, de enorme valor por los matices nacionales de alguna de ellas.

A las 19:00 horas los participantes nos pusimos a dar respuesta al último punto de la AGENDA de este día: “Paseo todos juntos por el centro de la ciudad y por el mercado de Navidad para finalizar la jornada con una cena en común en el restaurante Spiż”. Un largo día de trabajo, actividad cultural y ocio no exento de la intensidad y del entusiasmo que suscita Integration through inspirations, un apasionante proyecto en el que nos sentimos especialmente involucrados todos los componentes del consorcio.

 8-2 grupocomedor

Jueves, 17 de diciembre

Tal y como habíamos presumido tuvimos un día muy intenso. Quizás, el hecho de que los participantes hemos consolidado una comprometida relación profesional facilitó en mutuo entendimiento. Por ello, al tratar el primer punto del orden del día para hoy “Debate conjunto sobre las posibilidades de adaptación de los métodos presentados al trabajo diario de los grupos destinatarios” las posturas se fueron aproximando hasta llegar a un consenso generalizado de actuaciones.

A continuación, dentro del primer bloque de temas para esa mañana, debatimos en profundidad  el segundo tema: “Plataforma de Internet (problemas organizativos,6-3 Woytek Stanienski y Jakub Kuba preguntas, dudas, otras tareas etc…)”. Posteriormente, todos juntos nos desplazamos hasta el self Service situado junto a las oficinas de In Posterum Foundation y, de nuevo, el mismo protocolo que el día anterior. Cada cual nos servimos lo que nos pareció conveniente y… a la hora de pagar ¡al peso!

Por la tarde tuvimos dos sesiones de trabajo, cada cual más interesante y productiva. Primero, abordamos “Temas de gestión (preguntas, dudas, planificación de las próximas reuniones)”; después, “Evaluación de la reunión”. Durante la última parte de esta segunda reunión presencial del proyecto se produjeron aportaciones de gran interés general. Yo no dejé pasar esta oportunidad para expresar mi apoyo y determinación, igual que el de toda la comunidad decroliana, a la dimensión europea e internacional de la educación y formación. Lo mismo hizo el resto de representantes del consorcio.

  8-1 grupocasetas2

Concluí mi intervención formal ante todos los participantes en este escenario  colaborativo haciendo un canto a la extraordinaria contribución de este y otros programas y proyectos europeos en los que he participado en mi vida personal y profesional. Cuando inicié mi carrera profesional, en los años ´70 del pasado siglo XX, soñaba con vivir una época histórica en el desarrollo de la Formación Profesional y de la Educación, en general. Jamás imaginé, sin embargo, que desde el sistema educativo cántabro y español podría participar con colegas de las instituciones europeas más diversas en los históricos cambios producidos en el continente durante esta etapa de mi vida. Además, ello me ha permitido conocer personas de la práctica totalidad de culturas y nacionalidades europeas y construir, en muchos casos, una sólida relación de amistad.

La parte cultural del evento se cerró este día con otra actividad programada: “Visita a la torre del cielo, cena común en Alyki y Wroclaw por la noche”.

Al día siguiente, viernes, el regreso a casa se produjo de una manera más llevadera ¡solo necesitamos coger dos aviones WroclawDusseldorfBilbao! Y, desde Sondica, traslado a Santander en automóvil ¡felices y contentos!

Otras entradas relacionadas publicadas en este blog

 

 

  1. Integración a través de inspiración, FJM 06 de noviembre de 2015
  2. Aprobación de la Asociación estratégica Integration through Inspiration, Marta Guzmán, 29 de setiembre de 2015
  3. Erasmus+: Integration through inspiration (II), FJM 27 de agosto de 2015
  4. Erasmus+: Integration through inspiration (I), FJM 18 de agosto de 2015
  5. Mi crónica, FJM, 21 de julio de 2015
  6. DECROLY participa en una Asociación Estratégica KA2 con Polonia, Marta Guzmán, 27 de febrero de 2015

 

Galería de fotos de este 2nd meeting

 Galería Wroclaw 03Galería Wroclaw 04Galería Wroclaw 01Galería Wroclaw 02

 Para ver otras imágenes de interés, pincha sobre estos enlaces:

https://goo.gl/photos/SdyNzNtzj4mHLpwK9

https://goo.gl/photos/eHhNdx7mP81ZtKA5A

 

Deja un comentario