35º Aniversario de Decroly

El actual año académico acoge a la trigésima quinta promoción de alumnos de Formación Profesional Inicial en Decroly, todo un hito que comenzó su andadura en el curso 1978-1979, aportando su granito de arena al sistema educativo de Cantabria

 

Los orígenes de Decroly estuvieron plagados de ilusiones, expectativas y mucho trabajo. Recuerdo los prolegómenos que precedieron a la1-fjm-150x150 tramitación del expediente de solicitud de autorización al amparo de la Ley General de Educación de 4 de agosto de 1970 y del Decreto 1855/1974, de 5 de marzo, sobre régimen jurídico de las autorizaciones de centros no estatales de enseñanza. La “negociación” en la Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia de Santander produjo un resultado muy satisfactorio, gracias a la orientación y facilitación de mi interlocutor en esa administración educativa don Enrique Sáiz Canales, Coordinador Provincial de Formación Profesional.

 

Por otro lado, las facilidades que me otorgaron los promotores inmobiliarios Ángel Lanza y Francisco García a la hora de adquirir los locales en los que se ubicaría Decroly, con acceso desde Jiménez Díaz, 5 y Perines, 18 fueron determinantes para sacar adelante el proyecto. ¡Siempre les estaré agradecido! Confiaron en mí y en mi proyecto y me concedieron, además de unas impensables hoy condiciones de financiación, tiempo para poder añadir a la primera planta adquirida, la segunda y, posteriormente, la tercera.

 

Las gestiones preliminares y los trámites burocráticos precisos dieron su fruto con una primera resolución de la Dirección General de Enseñanzas Medias, Servicio de Centros de Formación Profesional. Así nació Decroly. Ello ocurrió mediante la concesión, con fecha 17 de mayo de 1978,  de la autorización previa solicitada que condujo, a su vez, a la ulterior autorización definitiva, con efectos del curso 1978-1979.

 1-ttracy-cindy-and-champ

Aquel año 1978, como cada uno de los subsiguientes, estuvo plagado de acontecimientos sociopolíticos, de vital trascendencia cualquiera de ellos. No puedo evitar, sin embargo, destacar sobre todos ellos uno de carácter personal: el nacimiento de mi hija Tracy, el 30 de junio. En aquella fecha ya lucía mi título de padre, pues su hermano Kelly había nacido el 14 de mayo de 1977, en plena actuación preparatoria para la creación de Decroly. Con Tracy, mi profesión de padre creció y se desarrolló a través de una carrera que aún perdura. ¡Que maravilloso es ser padre pero que difícil es ejercer esa tarea de por vida! Al escribir estas líneas solamente lamento no haber dispuesto un poco más de tiempo cada día para disfrutar de su cariño. El refranero español es muy rico en citas sabias. Una que me suscita este tema dice que cualquier tiempo pasado fue mejor. Hablaré de ello con mi benjamín Nikita e intentaré predicar con el ejemplo más que con intenciones, en el próximo futuro.

 

En otro orden de cosas, a título de ejemplo, y para situarnos en aquel escenario temporal, he elegido algunas efemérides que, por su variedad, me 2-mayoria-de-edad1parecen representativas. En el ámbito de la cultura, Carmen Conde se convierte en la primera mujer que entra a formar parte de la Real Academia de la Lengua, el 9 de febrero; el cardenal polaco Carol Wojtyla se convierte en el primer papa no italiano en los últimos 455 años, adoptando el nombre de Juan Pablo II, el 16 de octubre. En economía Herbert Alexander Simon, gurú de la teoría de la decisión, obtiene el premio Nobel por sus enfoques sobre la racionalidad económica y los procesos empresariales de decisión; destacan, asimismo, otros asuntos de carácter social como el hecho de festejar por primera vez, desde 1938,  la celebración legal de la fiesta del 1º de Mayo o la aprobación por el Consejo de Ministros de la mayoría de edad a los 18 años, el viernes 16 de junio.

 

Si nos trasladamos al ámbito político, la dimisión del entonces vicepresidente segundo y ministro de Economía Enrique Fuentes Quintana, el 24 de febrero, facilita una remodelación del Gabinete del entonces presidente del Gobierno don Adolfo Suárez. Sin embargo, el evento más importante de la historia contemporánea española, en mi opinión, es la aprobación de la Constitución Española de 1978 por las Cortes Españolas el 31 de octubre, ratificada por referéndum el 6 de diciembre. Con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de diciembre entra en vigor y España retorna a la democracia.

 3-constitucion_de_19781

Por tanto, Decroly nació con la democracia y, desde sus orígenes, hemos queridos ser fieles al espíritu de nuestra Constitución contribuyendo a su consolidación fomentando los valores constitucionales en todas nuestra actuaciones académicas, culturales y profesionales. Parece que fue ayer. Sin embargo, hoy, algunos tenemos unos cuantos kilos de más, menos y más canoso cabello, huellas en nuestra cara fruto del paso del tiempo.

 

Es curioso. He iniciado este escrito pensando en lanzar una propuesta de tareas para celebrar el 35º Aniversario de Decroly. Ahora compruebo que, siendo discutible el interés de lo expresado hasta este momento, me debo centrar en las actividades para festejar ese acontecimiento. Quizá, para evitar que mi estado anímico me traicione, lo más oportuno sea invitar a toda la comunidad educativa a proponer una lluvia de ideas para que sean filtradas por una comisión organizadora que surja desde el Consejo Escolar del Centro. ¡Ahí tenéis el reto!

 

35-aniversario-i 

Eso sí, me gustaría hacer una celebración especial el próximo 17 de mayo. Es una fecha histórica en la vida de Decroly y se merece un reconocimiento. Por cierto, ese día se celebra también el Día Mundial de Internet. Estoy seguro que conjugaremos ambos eventos en una estupenda fiesta de toda la familia decroliana.

 

Un comentario

  1. ¡¡A por 35 más!!! Gracias por cada uno de esos años y por mantener la ilusión en la Educación.
    Abrazote a todos!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: