Mi crónica

Información y noticias

Post nº 68

 

Se acerca el final del segundo trimestre y para muchos alumnos –todos aquellos de segundo curso de ciclos formativos de grado medio y superior- se aproxima uno de los momentos más esperados cual es el inicio del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT)

 

El día a día de Decroly se encuentra repleto de actividades de todo tipo. A las ordinarias propias del proceso enseñanza aprendizaje se unen otras1-fjm extraordinarias, complementarias y extraescolares que acercan nuestro quehacer a las cosas que forman parte de la cotidianeidad de los ciudadanos. Este segundo trimestre ha estado marcado por las más variopintas actuaciones, muchas de ellas recogidas por los profesores en noticias y artículos publicados en Decroly Digital.

 

Talleres, conferencias, visitas culturales y profesionales; gestiones con empresas españolas y extranjeras para organizar la FCT de los alumnos; trabajos para los distintos proyectos en los que participa Decroly (PIECES, STEMS, Unity in Diversity); preparación y posterior presentación de sendos proyectos de innovación ante la consejería de Educación, Cultura y Deporte; organización del IV Certamen Decroly Digital; participación en órganos consultivos de la Consejería; diseño, homologación e impartición de acciones formativas en un importante número de empresas de Cantabria; trámites para la movilidad Erasmus de varios profesores;… ocupan nuestro diario quehacer. Y por el camino,… ¡seguimos con nuestro Plan de Formación Permanente del Profesorado!

 

 0-estudiantes-decroly-en-parlamento-baja2

 

Todo lo dicho, se completa con una de las actuaciones más significativas de Decroly: expandir nuestra cooperación con universidades, centros educativos, empresas e instituciones de la Unión Europea. En este sentido merece especial mención las gestiones realizadas desde Decroly Europa, plasmadas por Marta Guzmán en su post quincenal. Un significado muy especial merece la aceptación a la primera edición de la “International Administrative and Teaching Staff Training Week”, que tendrá lugar en la Universidad de Catania, Italia, del 21 al 25 de Mayo de 2012 y en la que participaremos, becados por Erasmus, Laura Piney y quien suscribe.

 

1.    Derecho de los trabajadores a un permiso retribuido de formación

2.    IV Certamen Decroly Digital

3.    Talleres de interculturalidad

4.    ¿Por qué no hacemos algo diferente este finde?

5.    Seguridad del internauta

6.    Competición 25 Aniversario Erasmus en Facebook

7.    Taller de coaching en COERCAN

8.    La economía y el empleo en Decroly Digital

9.    Estadísticas de la web de Decroly

10. Impulso del inglés en Decroly

 

Derecho de los trabajadores a un permiso retribuido de formación

Viernes, 09 de marzo

 

   El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, tercera 1-permisos-retribuidos1de las grandes reformas estructurales del Ejecutivo y que, según la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, «marcará un antes y un después en la legislación laboral de nuestro país». Las medidas del Real Decreto-ley pretenden crear las bases que permitan crecer y crear empleo, atajar las causas de la economía sumergida y apoyar a los autónomos y a las pymes como grandes generadores de empleo en España.

   En materia de formación, Artículo 2. Formación profesional introduce el derecho de trabajadores con más de un año de antigüedad a un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación. El contenido de la actividad formativa debe estar vinculado al puesto de trabajo. En segundo lugar, se crea una cuenta formación en la que se recogerá la formación recibida por el trabajador a lo largo de su vida activa. En tercer lugar, los centros y entidades de formación acreditados podrán también ejecutar directamente los planes de formación a nivel estatal y autonómico. Finalmente, la normativa apunta a un futuro desarrollo de un Cheque-Formación.

   Decroly acoge con ilusión y optimismo esta disposición por que, a pesar de una eventual reacción negativa de un sector del empresariado, contribuirá a estimular el desarrollo personal y cualificación profesional de los trabajadores con el consiguiente beneficio adicional de favorecer la competitividad de las empresas.

 

IV Certamen Decroly Digital

Jueves, 08 de marzo

 

   Por cuarto año consecutivo Decroly promueve este certamen con entusiasmo. Un impulso sin paliativos, desde el equipo directivo, entre toda la comunidad educativa garantiza llegar a buen puerto en el logro de los objetivos de este IV Certamen Decroly Digital orientado, en exclusiva, al colectivo de alumnos matriculados en este curso académico 2011-2012.

   El objetivo de este certamen es servir de instrumento y estímulo en el alumnado para su permanente contribución en la interactuación comunicativa con todos los componentes de su comunidad educativa y más concretamente:

Ø  fomentar la comunicación escrita;

Ø  desarrollar competencias básicas de expresión;

Ø  estimular la iniciativa personal y el propio criterio;

Ø  potenciar la creatividad temática;

Ø  contribuir al trabajo en equipo necesario para tener una presencia diaria en esta revista digital;

Ø  estimular la innovación como una de las áreas de mejora continua en nuestro diario quehacer profesional.

   Desde la dirección del centro se ha pedido a tutores y profesores que impulsen la participación de todo el alumnado mediante estímulos, motivaciones y ayudas precisas para preparar su propuesta en el aula como una actividad transversal adicional a las ya existentes de fortalecimiento de la competencia lingüística básica.

   Toda la información sobre el IV Certamen Decroly Digital la encuentras en http://decroly.com/certamendigital/

 

 2-iv-certamen-decroly-digital1

Talleres de interculturalidad

Miércoles, 07 de marzo

 

   Siguiendo las jornadas informativas anunciadas en mi post VI Jornada informativa sobre Interculturalidad de 28 de febrero en Decroly Digital, 3-charla-interculturalidad3previamente publicado en Educantabria, el 24 de febrero, han tenido lugar sendos talleres de interculturalidad los días 24 de febrero y ayer, 6 de marzo. En ambos casos las respectivas presentaciones de los alumnos ponentes versaron sobre la cultura y civilización de sus países de procedencia, destacando aspectos como el folclore, credos religiosos, costumbres más peculiares, alimentación y riqueza natural, entre otros.

   El primero de ellos, Perú y Moldavia, contó con las ponencias que presentaron los alumnos peruanos Andreé  Giovany Jiménez Chanca, de Gestión Comercial y Marketing (GCM); Patricia Castro Romero, de Secretariado (SEC) y Mª Esther Villegas Llicahua, de Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT). La presentación de Moldavia corrió a cargo de Irina Sliasuri, de Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT) y de Denis Capatici de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR).  Participaron los alumnos de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) de primer curso, grupos A y B; Gestión Administrativa (GAD); Secretariado (SEC); Gestión Comercial y Marketing (GCM) y Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT) de primer curso, acompañados por los profesores Olga Umaña, Antonio Díez, Tomás Fernández y Sergio Arroyo.

   Ayer, los alumnos Joel enrique Bernal Galeano, de SMR, de Paraguay y Rosental Tovoson Andriambato, de Administración y Finanzas (AYF), de Madagascar presentaron sus países con brillantez y profusión de datos informativos. Asistieron los alumnos de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) de segundo curso, grupos A y B y de Administración y Finanzas (AYF) de segundo curso, acompañados por los profesores Olga Umaña, Iván Gómez y Ana Agüero.

 

¿Por qué no hacemos algo diferente este finde?

Martes, 06 de marzo

 

   La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) informa a Decroly que ha inaugurado una nueva línea de comunicación dirigida a los usuarios más jóvenes de las redes sociales. En concreto, ha elaborado el primero de una serie de vídeos de animación que pretenden fomentar la reflexión en torno al4-fad1 consumo de alcohol y sus consecuencias.  “Por qué no hacemos algo diferente este finde?” es el eslogan elegido para la primera ocasión.

   El lanzamiento de este cortometraje, dice la FAD, se enmarca en el intento de la Fundación por sensibilizar y propiciar la reflexión sobre el consumo de alcohol, una sustancia que el 62% de los adolescentes de 14 años ya ha probado y que es consumida por más de uno de cada tres españoles todos o casi todos los fines de semana.

   El vídeo quiere transmitir a los jóvenes el mensaje de que hacer lo mismo todos los fines de semana –salir de marcha y consumir copas– acaba por no ser divertido. Según diversas investigaciones de la FAD, los jóvenes mantienen expectativas muy altas con respecto a sus fines de semana y, sin embargo, casi nunca las cumplen. Muchos afirman que, en realidad, se aburren porque los ingredientes son siempre los mismos: la misma gente, la misma actividad, los mismos lugares…

 

Seguridad del internauta

Lunes, 05 de marzo

 

   La Dirección de Operaciones de la Subdirección de Programas del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) remite un escrito a 5-osi1Decroly con información relativa a la disponibilidad de los materiales del taller práctico «sensibilización para padres y educadores«, para dar respuesta a la reiterada preocupación de padres y educadores por el uso que sus hijos y discentes dan a internet. La existencia de una amplia y variada oferta de contenidos y las posibilidades de comunicación que ofrece la Red son herramientas de gran utilidad, siempre que se usen con precaución.

   Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y de INTECO (perteneciente al Mº de Industria, Energía y Turismo) han puesto a disposición de los usuarios la grabación del taller, celebrado en sus instalaciones sobre esta materia, “Sensibilización a padres y educadores. Este taller, aporta consejos y pautas sobre la tarea de guiar, proteger y supervisar la utilización de Internet por parte de los menores. Su visionado y materiales asociados son completamente gratuitos.

 

Competición 25 Aniversario Erasmus en Facebook

Viernes, 02 de marzo

 

   La Comisión Europea acaba de lanzar el «25th Erasmus Anniversary Competition» -Competición 25 Aniversario de Erasmus- en Facebook, como parte de la campaña de promoción de  “Youth on the Move” -Juventud en Movimiento-. El objetivo del concurso es compartir experiencias personales de6-25th-anniversary1 Erasmus para animar a otros a disfrutar de las ventajas de estudiar en otro país europeo.

   Buscamos, dice Vanessa Debiais-Sainton, Head of the Erasmus Team –Jefe del Equipo Erasmus- del Directorate General for Education and Culture, historias divertidas y emocionantes (preferiblemente en inglés), en cualquier formato, bien texto, foto o video. Animamos, añade, a participar a cualquiera que haya estado en el extranjero en un intercambio Erasmus.

   El equipo de Juventud en Movimiento seleccionará las 10 mejores entradas, que serán votadas por los usuarios de Facebook para elegir los tres ganadores, que serán publicados también en el sitio Web de Juventud en Movimiento. La fecha límite para publicar historias es el 30 de abril de 2012 (11:59, hora de verano de Europa Central). La votación empezará el 1 de mayo y finalizará el 8 de mayo (11:59 CEST).

   Los ganadores serán anunciados en la página del evento el 9 de mayo y recibirán los siguientes premios: primero, una tablet pc; segundo, un reproductor mp4 y tercero, una cámara digital. Más información en: http://ec.europa.eu/youthonthemove/news/2012/02120229-facebook-contest_en.htm

y en Facebook https://www.facebook.com/events/285415804858336/

 

Taller de coaching en COERCAN

Jueves, 01 de marzo

 

   Una invitación de Miguel Ángel Cuerno, presidente de COERCAN –Federación de Comercio de Cantabria- http://www.coercan.net/, que aglutina 40 7-taller-de-coaching-coercan-baja1asociaciones y más de 3000 empresas integradas, me permitió asistir a un Taller de Coaching, en el que participó un selecto grupo de empresarios del sector del Comercio, ente los que se encontraba el propio presidente Cuerno y el secretario general Gonzalo Cayón.

   Inés Mazarrasa, coach (entrenadora), que dirigió la sesión, logró suscitar un extraordinario interés con sus sugerencias y aportaciones que permitieron un alto grado de participación y extroversión de todos los asistentes, mostrando su pasión y entusiasmo por el emprendimiento creativo e innovador.

   Quiero destacar, asimismo, el compromiso no escrito adquirido por Inés con el grupo, demostrado con un escrito suyo de hoy en el que nos informa sobre la publicación ayer en Expansión «Descubre si cumples los requisitos para crear una empresa«, un trabajo compartido con Susana Lindblom.

   Finalmente, permitidme aclarar que coaching es un anglicismo, procedente del verbo to coach, entrenar. Coaching se identifica con el hecho de que un coach –entrenador/a- dirige, instruye y/o entrena a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas. Entre las técnicas más usadas se encuentran charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

 

La economía y el empleo en Decroly Digital

Miércoles, 29 de febrero

 

   Este martes 28 de febrero envié un e mail a todo el profesorado exhortándoles a compartir una reflexión mía. Decía así:  

8-economia-y-empleo    “A diario escuchamos, leemos y vemos en los más variados medios de comunicación, de todo signo y color, noticias sobre la situación económica mundial, europea, española y cántabra. En ese contexto, nos llegan todo tipo de imputs a los ciudadanos sobre el “estado económico y de empleo de la nación”.

   Alguno de vosotros, probablemente, comentará que “Javier ha tenido una nueva ocurrencia”. La verdad es que con estas líneas mi intención consiste en animar a TODOS los profesores, particularmente a los adscritos al departamento de Administración, para que el artículo que escriban en marzo, para su publicación en abril en Decroly Digital, verse sobre temas relacionados con la economía y el empleo.

   Fieles al lema de Decroly Digital “noticias y opinión”, pero también a la libertad de elección de temas por todos cuantos hacemos posible que el blog permanezca actual y “vivo”, a través de noticias y opiniones relevantes, os lanzo esta sugerencia a todo el colectivo, -todos y cada uno podemos tener nuestras opiniones sobre la situación- para vuestra consideración.”

 

Estadísticas de la web de Decroly

Martes, 28 de febrero

 

   En no pocas ocasiones me he posicionado con argumentos que defienden la necesidad de transmitir a la ciudadanía la identidad de la marca Decroly; la imagen del centro que deseamos perciba las administraciones públicas, las familias, las empresas y los clientes externos, en general y la personalidad de nuestra entidad. Una reciente muestra se encuentra en mi post Marca Decroly, de 7 de febrero. ¡Lo que no se comunica, no existe!, dijo el escritor Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.

   Esas y otras muchas razones, que ahora no procede comentar, animaron a la dirección de Decroly a la implementación de su web, con Decroly Digital y con el desarrollo multidireccional de este e zine. A día de hoy, las evidencias son contundentes. Nuestra web institucional colma todas las expectativas y aspiraciones en materia de comunicación.

   En este enlace se puede apreciar que la media diaria de visitas en los meses de enero y febrero de este año 2012 fueron 926 y 1052, respectivamente. Asimismo, las entradas en esos meses se cuantifican en 28.718 y 30.521. No esta mal, ¿verdad?

 

 

estadisticas-decroly-nov2011-mar2012

 

Impulso del inglés en Decroly

Lunes, 27 de febrero

 

   Hace unos meses, Marta Guzmán, Sergio Ibáñez, Krestyna Pepelyaeva y yo iniciamos un “juego” que mantenemos activo, eso sí, con cierta discontinuidad. Consiste en comunicarnos en inglés, tanto oralmente como por escrito. Más recientemente, hemos impulsado una acción formativa10-ingls-conversacionInglés conversacional” con aquellos alumnos que han podido compatibilizar sus clases regladas con un horario, relativamente rígido, impuesto por las circunstancias de un lector, el americano Brett Martin, que ha accedido a coordinar este proyecto de difusión de la lengua inglesa entre el alumnado de formación profesional de Decroly.

   En las próximas semanas vamos a realizar una encuesta entre el profesorado y el alumnado para sondear el interés de ambos colectivos por institucionalizar una o dos sesiones semanales de inglés conversacional de forma generalizada y permanente, a partir del próximo curso 2012-2013. Esta actuación se enmarca en el contexto de una convicción generalizada que sostiene que el inglés ha dejado de ser un privilegio de unos pocos para convertirse en una necesidad de todos, tanto en el ámbito estudiantil y académico como en el profesional y empresarial.

Deja un comentario