Mi crónica

Información y noticias

Post semanal nº 42

Mi crónica de esta semana va, en esta ocasión, de premios, becas y subvenciones. También, tomo nota de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2011 y de otros temas de actualidad. 

 

Me siento especialmente orgulloso de nuestra alumna Elena Rebollo Colmenero, y desde aquí le envió mi más sincera felicitación, por 1-fjmla obtención del Premio Extraordinario de Formación Profesional del ciclo de Secretariado, de la familia profesional de Administración y Finanzas, que le ha otorgado la consejería de Educación.

 

«Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera», decía Albert Einstein. Elena Rebollo, sin saberlo, representa un acicate para sus compañeros de promoción y para presentes y futuros alumnos de Decroly. Su esfuerzo y determinación, por llegar a la meta más alta, han dado los frutos deseados que ahora reconoce la consejería de Educación. Su trayectoria académica es ejemplar. Por ello, a través de estas líneas, quiero hacer público, ante toda la comunidad educativa decroliana, mi expreso reconocimiento y consideración.

 

Elena, una vez finalizada su FCT en Malta –participó en el subprograma sectorial Erasmus- obtuvo su título y comenzó a trabajar en el prestigioso bufete de abogados de Luis Revenga, en Santander. Por ello, hablo de Elena como referente para todos nosotros. ¡Sigamos su ejemplo!  

 

Para Decroly es un honor poder “presumir” de la excelencia académica y profesional adquirida por muchos de sus alumnos en sus treinta y cinco años de andadura. Si nos circunscribimos al presente milenio, el Premio Extraordinario de Formación Profesional ha sido otorgado por la consejería de Educación a nueve de sus alumnos, desde el año académico 2000/2001. En Ricardo Fraile de los Mozos Premio Extraordinario de Formación Profesional, publicado el pasado 4 de mayo de 2010, puedes encontrar una referencia histórica de los premiados de Decroly con esta distinción.

 

 

Elena Rebollo Colmenero, premio extraordinario de formación profesional

Jueves, 19-05-2011

 

   El Boletín Oficial de Cantabria del lunes, día 16 mayo, ha publicado un Resolución de la consejería de Educación por la que se dan a conocer los Premios Extraordinarios de Formación Profesional Inicial de Grado Superior, correspondientes al curso 2009/2010. En1-elena-rebollo-colmenero esta ocasión, los premios se han concedido a los estudiantes que figuran en la Resolución.  

   Como se puede apreciar, la premiada en la Familia Profesional de Administración y Gestión ha sido la alumna de Decroly Elena Rebollo Colmenero. Elena estudió el ciclo formativo de grado superior de Secretariado y obtuvo una nota media de SOBRESALIENTE (10 puntos sobre diez posibles), según consta en su expediente académico.

   Cada uno de los premiados, alumnos de once familias profesionales, recibirán 450 € y la distinción recibida será anotada en su expediente académico y en el Libro de Calificaciones de Formación Profesional, mediante diligencia al efecto.

    Mi más sincera felicitación a estos once estudiantes de Cantabria y, muy particularmente, a quien fuera alumna de Decroly Elena Rebollo Colmenero.

premiosfp2

Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias de las Ciencias sociales 2011

Jueves, 19-05-2011

 

   Mi primera reacción al conocer la noticia de la concesión del premio Príncipe de Asturias de las Ciencias 2-howard_gardner__inteligencias_multiplesSociales 2011 a Howard Gardner fue rebuscar datos sobre este profesor americano, muchas veces citado en conferencias y congresos en los que he participado durante años. No fue preciso investigar demasiado. Pronto encontré lo que buscaba. Ello me ha impulsado a escribir estas líneas que, seguramente, me animarán a reflexionar más pausadamente, sobre sus aportaciones al mundo de la educación, en un próximo futuro.

   Hoy toca felicitar a este insigne psicólogo y profesor, impulsor de lo denominada “escuela inteligente”, que formuló la teoría de las “inteligencias múltiples”, que ha tenido una notable influencia en la evolución de los modelos educativos en los que se tenga en cuenta la diversidad de potencialidades innatas de los individuos. El profesor Gardner considera que la inteligencia humana no es única ni idéntica. Sus múltiples potencialidades se desperdician como consecuencia de una educación estandarizada y monolítica que desatiende las diferencias y singularidades de las personas.

  De acuerdo con estas investigaciones, reafirmo mis propias convicciones en línea con las aportaciones del profesor Gardner al mundo educativo. Cada alumno es único, singular, diferente. Fomentemos un mínimo desarrollo de todas sus inteligencias y contribuyamos al desarrollo de aquella para la que cada uno de ellos muestra una mayor capacidad.

Eduardo Bedia Bonilla hace sus prácticas en Jovellanos

Miércoles, 18-05-2011

  

   El Colegio Universitario Melchor de Jovellanos ha incorporado, durante este mes de Mayo, a Eduardo Bedia Bonilla, un joven que ha cursado el programa de cualificación profesional inicial (PCPI) de Ayudante Técnico de Servicios Administrativos y de Oficina, de la3-eduardo-bedia-sao-baja familia profesional de Administración y Gestión, en Decroly. De acuerdo con su plan de estudios, Eduardo completará su formación con este período de prácticas, fruto del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades.

   La Orden EDU/72/2008, de 19 de agosto, por la que se establece el perfil profesional y el currículo de los módulos específicos del programa de cualificación profesional inicial de Ayudante Técnico en Servicios Administrativos y de Oficina en la Comunidad Autónoma de Cantabria, en su anexo I, determina la competencia general de este tipo de profesionales, entre los que se encuentra Eduardo, consistente en “realizar tareas administrativas y de gestión básicas, recibiendo, registrando y transmitiendo información y documentación, así como operaciones de tratamiento de datos, manteniendo la confidencialidad requerida y observando las normas de seguridad e higiene en el trabajo”.

  El programa de trabajo fijado por los tutores de Decroly y Jovellanos para Eduardo, en el correspondiente convenio e colaboración, se ajusta y adapta a sus circunstancias y capacidades particulares. De esta manera, las prácticas formativas previstas contribuyen a su cualificación profesional, acorde con los estudios que ha cursado.

   Gracias por tu contribución, Eduardo y ¡suerte en tu futuro académico, profesional y personal!

 

Rompe con el tabaco

Miércoles, 18-05-2011

 

   La Asociación Española contra el Cáncer (aecc) ha presentado la campaña «Rompe con el tabaco«, en la que ha participado, 4-rompe-con-el-tabacotambién el Instituto de la Juventud (Injuve). Existen datos que permiten afirmar que un total de un millón de jóvenes y adolescentes consume habitualmente tabaco. También, un análisis de las investigaciones producidas en este campo conduce a la conclusión de que este colectivo se encuentra más cerca de una situación de riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, en su edad adulta.

   La campaña se basa en la difusión de hábitos saludables, proponiendo el fomento del ocio en espacios sin humo. Para ello, los creativos promocionales han tenido un gran impacto entre los adolescentes y jóvenes, por cuanto los principales canales de información y difusión se basan en las redes sociales e internet, en consonancia con la familiarización de los jóvenes con estas nuevas herramientas de comunicación social.

   El objetivo de la campaña pretende que los jóvenes dejen de fumar. Una contribución muy estimable ha sido proporcionada a través de una promoción de sensibilización en la que han participado un significativo número de deportistas y artistas de gran renombre y admiración por los jóvenes, como Alejandro Sanz, Ricky Rubio o Diego Forlán.

 

Matriculación de alumnos en la universidad de Cantabria

Martes, 17 de mayo

 

   Todos aquellos estudiantes que finalicen un ciclo formativo de grado superior (CFGS) en Decroly, o en cualquier otro centro educativo público o privado, podrán acceder a la universidad de Cantabria u otras españolas, sin necesidad de realizar la prueba de5-acceso-universidad acceso (PAU), con la nota media de su expediente. Así lo comunica la universidad de Cantabria en un escrito remitido a la secretaría de Decroly, según me informa su titular, Merche Castanedo.

   Ahora bien, si algún alumno quiere subir su nota, porque la puntuación de su expediente es insuficiente para alcanzar la estipulada en el corte para acceder a lo que quiere estudiar, tiene que presentarse a la “Fase especifica de la prueba”, igual que cualquier alumno de Bachillerato. De esta manera podrá optar, con las mismas posibilidades, a un máximo de 14 puntos.

   El plazo para realizar la solicitud de matrícula en la PAU, en la convocatoria de junio, es el comprendido entre los días 30 de mayo y 06 de junio. Para ello, el candidato deberá presentar la siguiente documentación: impreso oficial de matrícula y copia del resguardo de pago de la matrícula que le será facilitado en el servicio de gestión académica y certificación académica oficial, en la que conste la superación de todos los módulos que componen el ciclo formativo que se trate, a excepción de la FCT y, en su caso, el módulo de proyecto.

   ¿Dudas? ¡Pregunta en Secretaria!

 

El debate sobre lo público y lo privado

Martes, 17 de mayo

 

   En el transcurso del trayecto desde mi casa a Decroly suelo escuchar las tertulias de las diferentes emisoras de radio, de ámbito 6-espacio-publico-y-privado1nacional. Me sorprendió esta mañana,  en el programa Herrera en la ONDA, de Onda Cero, el comentario de Nicolás Redondo Terreros, posterior a una entrevista al candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la presidencia de la comunidad autónoma madrileña, Tomás Gómez. Al hilo de unas manifestaciones del señor Gómez, acusando a la candidata del Partido Popular (PP), y actual presidenta de la comunidad autónoma madrileña, de liberal presentaba su posición de fortalecer los servicios públicos de la comunidad, desde una perspectiva pública, incluso, creando un banco público para atender las necesidades de crédito de familias, autónomos y pequeñas empresas.

  Redondo Terreros tildaba el discurso de Gómez de trasnochado y decimonónico. Yo suscribo esa tesis porque estoy convencido que unos y otros representantes de partidos políticos se encuentran anclados en la mediocridad, impulsando debates que podrían calificarse mejor de peleas cavernícolas o simples simulaciones artificiales para que nada cambie.

   Yo, como la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles, adhiriéndome en esta ocasión a las manifestaciones de Redondo Terreros creo, y observo que la gente de la calle piensa igual, que los ciudadanos estamos preocupados por la eficiencia y eficacia de los servicios, no por la titularidad pública o privada de los mismos. ¿Por qué, por ejemplo, cuesta la mitad cada alumno en una escuela concertada de lo que cuesta en una escuela pública? ¿Por qué las Cajas de Ahorros han perdido tres y cinco veces más dinero que los bancos en sus operaciones comerciales? ¿Por qué cuesta más mantener una autovía que una autopista?

   En fin, son muchos años los que llevo trabajando en el sector de la educación y nadie me dado una explicación convincente del irracional uso de recursos en entidades de titularidad pública, cuando esos servicios de interés general se proporcionan por entidades privadas, con la misma o superior eficiencia, a la mitad de coste.

 

Becas para hijos de trabajadores de centros concertados

Lunes, 16 de mayo

 

   Álvaro de la Fuente, jurídico de CECE Cantabria, ha representado a la Asociación en la comisión autonómica de concesión de plazas escolares de gratuidad para hijos de trabajadores del sector, durante el próximo curso 2011-2012, a otorgar por los centros7-becas concertados, en aplicación del convenio colectivo del sector. En una primera sesión, celebrada el pasado 4 de mayo, los componentes de la comisión, en la que participan los sindicatos y patronales del sector, acordaron los procedimientos a seguir hasta la conclusión de las actuaciones.

 

Ataque a los cimientos de la Unión Europea

Lunes, 16 de mayo

 

   No puedo menos que asombrarme ante las medidas que ha adoptado Dinamarca en materia de movilidad de ciudadanos. Si, si. Ya sé que posiblemente mi preocupación sea desmedida. Pero, ¡no me fío! Porque, además, en la reunión de ministros del Interior de los países que conforman la Unión Europea (UE), del pasado jueves día 12, no opusieron resistencia alguna al anuncio de su colega danés de restablecer las fronteras de su país, a pesar de estar incluido en la denominada zona Schengen.

   Para todas aquellas personas de mi generación, por ejemplo, que desde niños hemos viajado por Europa, recordamos las tortuosas esperas en la consecución de visados para 8-schengen1entrar a muchos de los países de la actual UE. El Acuerdo de Schengen, Luxemburgo, cuyo principal valor consiste en suprimir los controles en las fronteras de los países firmantes armonizando, a su vez, los controles fronterizos externos, representa uno de los logros más importantes, en  mi opinión, de la historia de la construcción de la UE, junto con la implantación de la moneda única.

   Por ello, esta decisión representa un retroceso para los residentes en los veintidós países de los veintisiete de la UE (no se incorporaron al Acuerdo Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria y Rumanía), más tres extracomunitarios: Islandia, Noruega y Suiza –a los que se unirá Liechtenstein, a final de año, que puede repercutir negativamente en el desarrollo de la lenta construcción de la UE.

   Por cierto, ¡estemos atentos a Italia, Alemania y Francia!

 

Campaña de difusión del sistema de formación profesional para el empleo

Viernes, 13 de mayo

 

   La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) ha iniciado una campaña de difusión de la formación para el empleo bajo el lema “dale un giro a esta situación”. Para ello, y entre otras actividades, ha remitido carteles informativos a Decroly, en su9-fundacion-tripartita condición de Entidad Organizadora de Formación al amparo de la FTFE.

   Formación, la mejor herramienta. Utilízala. Así consta en los carteles editados por la FTFE. “La formación profesional para el empleo es tu mejor herramienta. Mejora la Productividad de la Empresa a través de la Acciones formativas. Mejora la formación del trabajador, mejorando la competencia profesional”. Y continua el mensaje de la FTFE: «Hoy más que nunca, la formación es tu herramienta para darle la vuelta a esta situación. Porque la formación no sólo mejora y amplia las competencias y conocimientos profesionales, sino que además contribuye al desarrollo de las empresas y a la empleabilidad.»

   En otro orden de cosas, la FTFE informa que, en el año 2010, más de 380.000 empresas han organizado formación para sus trabajadores; 5.089 entidades agrupadoras han facilitado la gestión de la formación a las empresas; mas de 500.000.000€ se han destinado a bonificaciones para las empresas que han realizado formación y 393.683.794€ han financiado 282 planes de formación de oferta.

 

La morosidad de las administraciones públicas

Viernes, 13 de mayo

 

   Tengo que reconocer que yo puedo tener una cierta deformación por haber nacido en una familia que basó su crecimiento 10-gestion-de-cobrosprofesional en las inversiones, financiadas con el oportuno crédito de la caja de ahorros o del banco tal o cual. Mis padres tuvieron iniciativas emprendedoras arriesgadas. Invirtieron en pequeños negocios en el pueblo que residíamos y, como decía mi madre, siempre estuvieron “entrampados”. Eso sí, en lo que yo tengo conciencia, siempre pagaron sus deudas, devolviendo en plazo el dinero prestado por las entidades financieras.

   A mí, mis padres me educaron en el espíritu emprendedor. Pero también me inculcaron valores como el trabajo, el esfuerzo, la prudencia, la honorabilidad y… ¡el pagar mis deudas! Pasados los años, el estupor me invade cuando compruebo que son las administraciones públicas, gestionadas por los políticos de todo signo y color, quienes se han convertido en el principal obstáculo social en nuestro país y ¡no lo sé!, si en otros de nuestro entorno. ¿Es aceptable la morosidad de las administraciones públicas en el pago de sus deudas a proveedores?

   Por lo que a mí respecta, no tengo reparo alguno en afirmar que se trata de una indecencia moral de mayor calibre. Justamente aquellos que deben dar ejemplo de buenas prácticas, y de una correcta administración de los bienes públicos, son los causantes de una crisis de repercusiones aún insuficientemente evaluables, al alargar los plazos de pago ¡hasta dos años! Porque, si bien esta realidad afecta a empresas de todos los sectores y tamaños, lo cierto es que su impacto en las pequeñas empresas, micropymes y en los empresarios autónomos causa efectos demoledores.

3 comentarios

  1. Enhorabuena Elena y mis más sinceras felicitaciones!
    Fue un placer y un orgullo haberte tenido en mi tutoria.
    Te deseo lo mejor.

    Me gusta

  2. «The theory of multiple intelligences» es la teoria de Howard Gardner. Curiosamente este año, en uno de los textos trabajados en la clase de inglés , ha sido sobre esta teoria. La debatimos en clase y fue una clase muy fructifera.
    Recojo los puntos que tratamos, se acordaran mis alumnos:

    He believes each individual has nine intelligences:

    Verbal-Linguistic Intelligence — well-developed verbal skills and sensitivity to the sounds, meanings and rhythms of words

    Mathematical-Logical Intelligence — ability to think conceptually and abstractly, and capacity to discern logical or numerical patterns

    Musical Intelligence — ability to produce and appreciate rhythm, pitch and timber

    Visual-Spatial Intelligence — capacity to think in images and pictures, to visualize accurately and abstractly

    Bodily-Kinesthetic Intelligence — ability to control one’s body movements and to handle objects skillfully

    Interpersonal Intelligence — capacity to detect and respond appropriately to the moods, motivations and desires of others.

    Intrapersonal Intelligence — capacity to be self-aware and in tune with inner feelings, values, beliefs and thinking processes

    Naturalist Intelligence — ability to recognize and categorize plants, animals and other objects in nature

    Existential Intelligence — sensitivity and capacity to tackle deep questions about human existence, such as the meaning of life, why do we die, and how did we get here.

    Me gusta

  3. La falta de pago puntual de las administraciones públicas es un escándalo. Al igual que lo es el gastar y retrasar la facturación (los «contables» entenderan esto). Claro que lo peor de todo es gastar lo que no se tiene con la disculpa de que otro pagara… o no, qué más da.

    Me gusta

Deja un comentario